Club Nº 25635. Distrito 2201

Noticias Rotary Club Cáceres

Rotary Club Cáceres - Día Mundial contra la Polio

El Rotary Club recauda dinero con una cuestación en Cánovas con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis para combatir esta afección infantil que sigue afectando a Pakistán, Afganistán y Nigeria

La polio (poliomielitis) es una enfermedad infecciosa que se da en los niños, sobre todo en aquellos menores de cinco años, y provoca atrofia muscular e incluso parálisis. Fiebre, cansancio, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros son algunos de sus síntomas iniciales. No tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización. Precisamente el proceso que se siguió en España durante la década de los años 50 del pasado siglo para lograr erradicarla. Desde 1979 no se da un caso en nuestro país.

Pero más de tres décadas después no todos corren la misma suerte. Actualmente, hasta tres países --Afganistán, Pakistán y Nigeria-- mantienen todavía focos activos de polio, poniendo en riesgo también a la población de las naciones limítrofes. Por ello, desde hace 27 años los clubes Rotarios de todo el mundo combaten esta enfermedad y luchan para que desaparezca definitivamente. En Cáceres, al igual que se llevó a cabo paralelamente en 240 países, Cánovas fue el escenario elegido por el Rotary Club para llevar a cabo una cuestación para que los niños de los países afectados puedan recibir una vacuna. Lo hicieron a través de la venta de pulseras con el lema ‘Pongamos fin a la polio’ y de la cerveza solidaria Drop Of Live, traducido ‘La gota de la vida’. Elaborada artesanalmente en Extremadura, las 90 cervezas se agotaron gracias a una gran participación ciuadana. Con la recaudación, que al cierre de esta edición no estaba cuantificada, muchos niños se harán inmunes ante la polio.

«Cada euro son dos vacunas. Nosotros las compramos y las hacemos llegar a través del entramado de voluntarios que tenemos por todo el mundo», apuntó ayer la presidenta del Rotary Club cacereño, Victoria Bazaga.

La fecha elegida fue precisamente el 24 de octubre, el Día Mundial de la Poliomielitis establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la polio.

Muchos niños ya tienen la suya y otros la recibirán próximamente gracias, en parte, a actos solidarios como el de ayer. La victoria en la lucha contra la polio está más cerca.
ver todas las noticias
® Todos los derechos reservados