Club Nº 25635. Distrito 2201

Proyecto: Dehesas Solidarias de Extremadura

OBJETIVO

Conseguir por parte de los propietarios de Fincas, la donación de Canales de animales de caza mayor, producto de las Monterías que se organicen en nuestra Región, como fruto de su gran riqueza cinegética.

SISTEMA OPERATIVO

Convertir en dinero efectivo las donaciones conseguidas, bien sean donaciones directas o indirectas, a través de la intervención de otros Entes involucrados en el Proyecto.

FINALIDAD

Hacer llegar a los Centros Asistenciales que el CLUB atiende, estas donaciones convertidas en dinero, y después en PATATAS, coadyuvando de esta forma en que la OPERACIÓN PATATA, proyecto estrella de nuestro Club, cumpla la finalidad para la que fue creada.

PILARES DEL PROYECTO

- Los Propietarios de las Fincas donde se realice alguna Montería.

- Los Orgánicos u ORGANIZADORES DE MONTERIAS.

Son Empresarios Cinegéticos que intervienen en las operaciones de ese carácter que se realizan en nuestra Región, personas físicas o jurídicas, que tienen como actividad fundamental la Contratación de las Fincas objeto de las monterías, a sus respectivos propietarios y mediante el pago del importe concertado con ellos, pasan a ser los propietarios de la "carne" obtenida en cada acción cinegética contratada.

- Las Salas de Despiece.

Son las Empresas encargadas de recibir el producto obtenido en cada Montería, que es manipulado y convertido en apto para su venta a los consumidores finales. En definitiva, su finalidad no es otra que la conversión de la carne en dinero efectivo.

DEFINICIONES

Conviene diferenciar las Fincas entre las denominadas FINCAS CERCADAS y FINCAS ABIERTAS. Su propia denominación explica la diferencia entre ellas: las primeras son recintos vallados. Las segundas son abiertas, sin barreras que impidan el paso de los animales que en ellas habitan, de unas fincas a otras.

En general, las Monterías organizadas en Fincas Cerradas, las controla su Propietario. Las que se realizan en las Fincas abiertas, cuentan con la intervención de un Orgánico.

PRODUCTOS OBTENIDOS

Básicamente CARNE. Y básicamente también la procedente de VENADOS (ciervas y ciervos), GAMOS y JABALIES.

CANALIZACION DE LOS INGRESOS OBTENIDOS

Las donaciones que se realicen, constituirán la única fuente de ingresos del Proyecto.

El importe de dichas donaciones, según la modalidad de las mismas, será tratado según el siguiente procedimiento:

Donaciones de Propietarios:

A) Directas: En efectivo, a criterio del donante, mediante transferencia bancaria a la Cuenta abierta del Club a estos efectos.

B) Indirectas: En canales (kgs), entregados a una Sala de Despiece. En este caso, el Propietario debe informar tanto a la Sala de Despiece elegida como al Comité de Gestión del Proyecto, mediante correo electrónico señalado al efecto, la cuantía en canales (kgs) de su donación.

Donaciones de Orgánicos:

- Se hace aquí mención específica de las mismas pero la operativa y el tratamiento aplicable en estos casos, es idéntico al expuesto en el caso de las Donaciones de Propietarios, tanto si estas son Directas como si son Indirectas.

CONTROL FINANCIERO

Los ingresos que se obtengan irían a una cuenta abierta para este fin exclusivamente, a nombre de Rotary Club Cáceres.

El control de esta cuenta correría a cargo del responsable de las finanzas del Comité de Gestión del Proyecto. A esta cuenta tendría acceso especialmente el Tesorero del Club en todo momento, así como el Presidente del mismo.

De cara a ofrecer la máxima transparencia posible a los donantes, anualmente, se realizaría una Auditoria externa de cuyos resultados se daría cuenta pública, muy especialmente a todos los donantes que así lo requirieran.

DURACION DEL PROYECTO

En un principio se establece que tenga una duración indefinida.

COMITÉ DE GESTION DEL PROYECTO

Presidente: EDUARDO PITARCH
Gerente: RICARDO OSÉS
Secretario: EVARISTO RAMOS
Tesorero: FERNANDO BERNALDEZ

Este Comité rendirá cuentas de su gestión y mantendrá informado permanentemente, directamente a la Presidencia del Club.

IDEA ORIGINAL Y AUTORIA DEL PROYECTO

El Comité de Gestión, reconoce y atribuye, sin ningún género de dudas, a RICARDO OSES IRISO, miembro del Rotary Club de CACERES, tanto la idea original como la autoría de este Proyecto.

CONCLUSION

Aunque no se haya dicho hasta este momento, es obvio que este PROYECTO se apoya, por encima de todo lo demás, en la GENEROSIDAD y SOLIDARIDAD de las personas a las que va dirigido. Sin ELLAS dos, ya podríamos hablar de su fracaso.

Pero, por fortuna para todos los necesitados y para satisfacción de todos los Rotarios del Mundo y muy especialmente para los miembros de nuestro CLUB de CACERES, esa GENEROSIDAD y SOLIDARIDAD, EXISTEN y la tienen, -- ¡la tienen que tener! – las PERSONAS a las que vamos a dirigirnos para que hagan posible este PROYECTO.

Y nuestra contribución, como ROTARIOS, deberá ir dirigida a "DESPERTAR" la Generosidad de nuestros Protagonistas, invocándoles su Solidaridad con las personas beneficiarias del Proyecto, en un momento especialmente delicado en lo que a la economía, --¡su economía! --, se refiere.

Y también al contrario: demandémosles su Solidaridad, apoyándonos en la Generosidad que todas las personas sensibles tienen sin duda alguna.

La Generosidad, la Solidaridad, la Colaboración de los Rotarios y nuestros BENEFICIARIOS, -- los más IMPORTANTES –, harán no solo posible, sino que convertirán en un ROTUNDO ÉXITO este humilde, -- por su autoría --, pero grande por lo que persigue, PROYECTO DEHESAS SOLIDARIAS DE EXTREMADURA.

® Todos los derechos reservados
Rotary Club Cáceres Club Nº 25635. Distrito 2201