Club Nº 25635. Distrito 2201

Proyecto: Operación Patata

ANTECEDENTES

Hasta el año 1992 el Club Rotary de Cáceres, a través de algunos de sus miembros, realizaba aportaciones esporádicas a Centros de acogida que suministraban alimentos gratuitamente a personas sin medios económicos. Esta situación carecía de una estabilidad en el tiempo y dependía de las gestiones personales realizadas por el rotario D. Jesús Domínguez Cuesta.

En el año de la presidencia del Club de D. Sigifredo Ortega, este, propuso concentrar las donaciones de alimentos en un producto básico, que además sirviera como imagen publicitaria para conseguir aportaciones económicas que permitieran adquirirlo y distribuirlo entre los centros. Se eligió la patata por sus características nutricionales y por su presencia en la mayor parte de los platos de la alimentación de base. De ahí surge la ya famosa y consolidada Operación Patata.

OBJETIVOS

Suministrar gratuitamente patatas a aquellos centros de la provincia de Cáceres, en los que, de alguna manera, se ofrecen comidas de forma gratuita a personas sin recursos económicos. En la actualidad son 41 los Centros asistidos, y mas de dos mil personas, que diariamente acuden a alimentarse a dichos centros.

En estos 21 años de vida del Proyecto se han distribuido mas de un millón de kg de patatas; para financiarlos, el Club viene organizando una serie de eventos para recaudar los fondos necesarios, que lógicamente se ven afectados por las variaciones del precio de la patata.

Necesitamos, por tanto, recaudar fondos para hacer frente a los costos que suponen la adquisición de 8000 kg mensuales de patata.

BENEFICIARIOS

En la actualidad atendemos a 2.500 personas que reciben a través de 41 Centros Asistenciales NO Gubernamentales Provinciales, el alimento que tantas necesidades cubren en sus comidas.

Ellos en su mayoría elaboran las comidas, que posteriormente son consumidos en los almuerzos y cenas en los propios Centros donde se encuentran internados.

Otros Centros que no tienen internos, igualmente cocinan los alimentos y entregándoles las comidas para llevar a necesitados de todo tipo, familias con necesidades, transeúntes etc.

ACCIONES QUE DESARROLLAMOS PARA RECAUDAR EL GASTO ANUAL DEL PRODUCTO

- Campaña radiofónica durante 2 semanas en el mes de diciembre en la CADENA COPE, con la ayuda de nuestro socio de honor y locutor-humorista FRANQUETE, solicitando ingresos en las cuentas que tenemos abiertas en Caja de Extremadura y Caja Duero.

- Rueda de prensa para dar a conocer el inicio de la campaña y escrito directo del Presidente del Club a las empresas más importantes de la Provincia, solicitando ayuda económica.

- Asistencia a las principales cadenas de TV, Radio Locales, Regionales, periódicos, medios digitales, etc… para dar a conocer la campaña.

- Sorteo especial de un viaje que nos ceden las empresas del sector de viaje y hotelero, mediante la venta de papeletas que a un precio popular de 1 Euro, nos permite recaudar dinero.

En el año 2009 promovimos la publicación del libro “Los Secretos de la Patata”, en el que se resalta la importancia nutritiva de este alimento, se relata las vicisitudes históricas de su incorporación a los hábitos alimenticios europeos, y se describen, por parte de los restaurantes mas representativos de Extremadura, deliciosas que usan la patata como ingrediente destacado.

- Diferentes proyectos donde los importes recaudados se destinan íntegramente a la operación patata como:

:: Trofeo de Golf "La Patata".

:: Cross Solidario "La Patata".

:: Festival Flamenco "La Patata".

:: Siembra de Patatas.

:: Dehesas Solidarias.

:: Cena anual "La Patata".

COLABORA CON LA OPERACIÓN PATATA: HAZ CLICK! AQUÍ

® Todos los derechos reservados